DAS Compliance: El departamento externo experto en Planes de Prevención de Delitos y Compliance para Bufetes de Abogados y Asesores de Empresa

boton-click-solicitud-de-presupuesto-compliance

¿Tienes una hipoteca?
¿Quieres recuperar 3.000 €?
Solo tienes que pedirlos

red basicaÚNETE A LA RED

Si no ves correctamente este e-mail Por favor, pulsa aquí

Productos y servicios distribuidos   Como ganar dinero con Red Básica   Preguntas frecuentes   Alta en Red Básica   Sobre Red Básica   Contactar

Certificado de eficiencia energética

Solicite su certificación energética on line ¡Ahora!

Todos los propietarios, para vender o alquilar un inmueble, necesitan el Certificado de Eficiencia Energética. El 1 de junio de 2013 todos los inmuebles en esta situación tendrán su Certificación Energética.

Cuando es necesario el Certificado?

La etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda publicidad para la venta o alquiler del inmueble y puesta a disposición del comprador o inquilino según proceda.

No tenerla puede declarar nulo el contrato de venta o alquiler al no haber informado completamente al comprador o arrendatario, por considerarse infracción en materia de protección al consumidor de acuerdo con lo establecido en la Ley del consumidor.

Los edificios frecuentados por público con una superficie útil superior a 500 m2, exhibirán el certificado de eficiencia de forma obligatoria en lugar visible.

Dentro del ámbito de la edificación se está tejiendo una nueva actividad profesional, que afecta al panorama de las atribuciones y competencias propias de los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación

El certificado de eficiencia da información sobre la eficiencia energética del edificio pero no supone el cumplimiento de ningún requisito. Describe la eficacia de un inmueble en cuanto a su consumo de energía clasificándolo con un código de color y escala que va de la categoría "A" (mas eficiente) a la "G" (menos eficiente).

Contiene la siguiente información entre otras:

a) Identificación del inmueble.

b) Procedimientos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética.

c) Calificación de eficiencia energética expresada mediante la etiqueta energética.

d) Documento con las medidas recomendadas por el técnico certificador, que permitan, si el propietario decide acometerlas de forma voluntaria, que la calificación energética obtenida mejore al menos un nivel.
 

El Real Decreto de Eficiencia Energética de los Edificios se ha aprobado en Consejo de Ministros el día 5 de abril de 2013 y tendrá un periodo de adaptación, por lo que a partir del 1 de junio de 2013 el certificado de eficiencia energética será exigible para todos los contratos de compraventa o arrendamiento. También en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de un edificio o parte del mismo.

El artículo 12 del Real Decreto deja claro que la etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de un inmueble o edificio (agencias inmobiliarias, portales web, medios escritos, carteles en viviendas, ect).

La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que deroga la Directiva 2002/91/CE, obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen. Actualmente esta Directiva está en proceso de transposición mediante un Real Decreto que regulará la certificación energética de edificios existentes.

Los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, como responsables de esta transposición, han encomendando al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), poner a disposición del público programas informáticos de calificación de eficiencia energética para edificios existentes, que sean de aplicación en todo el territorio nacional y desarrollar un plan de formación e información a los sectores afectados por la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes.

En las secciones siguientes podrá descargarse los programas informáticos reconocidos para la calificación energética, conocer las fechas en que se impartirán cursos de formación para técnicos certificadores en toda España y consultar las dudas que sobre el manejo de los programas se puedan producir.

OBLIGACIONES PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Igualmente, y como actuación ejemplarizante de las Administraciones Públicas, el Real Decreto obliga a que todos los edificios o partes de los mismos, en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 500 metros cuadrados inicialmente que sean frecuentados habitualmente por el público, dispongan del certificado de eficiencia energética y exhiban su etiqueta de eficiencia energética.

Así, el complejo Cuzco que alberga a los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, Economía y Competitividad y parte de Hacienda y Administraciones Públicas, ya ha sido calificado mediante el programa informático de referencia obteniendo la calificación energética 'C'.

100 MILLONES A MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Además, el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto encaminado a mejorar la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables en los edificios que permitirá, entre otras actuaciones, ayudas directas al cambio de calderas.

Con una dotación de cien millones de euros, este programa busca promover la realización de medidas de ahorro y eficiencia sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios existentes de uso residencial, y la incorporación de energías renovables (biomasa y geotermia, principalmente).

Así, podrán ser beneficiarios de las ayudas o de la financiación de este programa las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, las comunidades de bienes de los propietarios de edificios de viviendas no divididas horizontalmente y las personas físicas propietarias de un edificio de viviendas unifamiliar.

Además, se considerarán actuaciones susceptibles de ayuda las actuaciones integrales en edificios de viviendas siempre que comprendan una o varias de las siguientes medidas que mejoren la calificación energética del edificio o viviendas afectadas.

Entre estas medidas, figuran la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica de los edificios de viviendas existentes y de las instalaciones térmicas de los edificios de viviendas existentes.

Asimismo, se recoge la opción de la sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existente y la sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existentes. La dotación económica del plan se repartirá equitativamente entre las cuatro tipologías de actuaciones anteriores
 

Enlaces externos de interés:

Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios

Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Directiva 2006/32/CE, sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos

http://www.minetur.gob.es/energia/es-ES/Participacion/Documents/ProyectoRD_procedimiento_edificios_existentes.pdf

Desde que se ha empezado a conocer el Certificado de Eficiencia Energética de edificios se le llama de múltiples formas: certificado de eficiencia, certificación energética, certificación de eficiencia energética, certificado energético, calificación energética, etiqueta energética, etc.



El nombre indicado en el Real Decreto es Certificado de Eficiencia Energética, pero el resto de expresiones son de común uso.
 

 

Red Básica:

El Programa de Referidos más potente.

Descubre el nuevo Office para tu PC o Mac

 

El Club Privado de compras

más eficaz

ÚNETE

A LA RED 

 

Más

La gama de productos y servicios profesionales más completa del ámbito empresarial, proporcionada por las más excelentes empresas y los más prestigiados asesores.

Coge lo que necesites, ¡cuando lo necesites!

 
Envíale esta información a aquellas personas que creas que les puede interesar, quizá te lo agradezcan toda la vida

Enviar a un amigo

 

¿Quién puede ser agente de Red Básica?

 
 

 

Vender su casa ] Garantizarse el alquiler ] [ Certificado de eficiencia energetica ] Proyecto Independencia Joven ] Conveyancing - Compra Auditada ] Tu nueva casa con tu nuevo empleo ] Garantizarse el alquiler ]

Principal ] Asesoria de Inversion ] Comercio Internacional ] Construcción, Obras y Reformas ] Formación ] Servicios de Gestión ] Servicios Financieros ] Servicios inmobiliarios ] Servicios Legales ] TIC ] Turismo ] Marketing y Publicidad ] Club privado de compras ] correduría de seguros ] Gestion de Alergenos ]